Ya ha llegado el foie gras Sousa de ganso salvaje 2009

Hígado graso de La Patería de SousaHa pasado más de medio año desde que se agotó el foie gras de ganso ibérico salvaje de la Patería de Sousa, pero por fin ya vuelve a estar a la venta en IberGour.com.

Una de las cualidades de este producto es que ha sido obtenido sin forzar la alimentación de los animales, que campean a sus anchas por la dehesa extremeña alimentándose de bellotas, higos, hierbas y cereales cultivados en la propia finca.

De todas formas, lo que realmente destaca en este foie gras es su sabor, que le valió el premio Coup de Coeur a la innovación en la edición del 2006 del Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), además de las alabanzas de personalidades de la gastronomía de la talla de Dan Barber, el mejor chef de Estados Unidos en 2009.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gvrgD0mAFoU]
Vídeo en el que Dan Barber habla de las bondades del foie de Sousa en la conferencia Taste celebrado en Napa, California, en julio de 2008

Ha sido precisamente Dan Barber, propietario del restaurante neoyorquino Blue Hill, quien ha invitado recientemente a Eduardo Sousa a su granja para que le ayude a elaborar su propio foie gras ecológico. Barber es conocido por usar ingredientes vegetales y animales obtenidos en su propia granja, situada en en Pocantico Hills (New York).

Novedades 2009

Sousa ha introducido dos ligeros cambios en el foie de esta campaña. Por un lado tenemos que el bloc es de 150 gramos, en lugar de 180. De esta manera, aunque mantiene el mismo precio/Kg del 2008, el tarro resulta un poco más asequible.

También ha añadido un poco de vino dulce a los condimentos clásicos: la sal y la pimienta. Y nada más, porque este producto no lleva ningún otro tipo de aditivos o conservantes.

Diferencias con otros foies

El foie de La Patería de Sousa se diferencia del resto de foies en muchas cosas. En un principio, Eduardo Sousa sólo pretendía ofrecer un buen foie pero sin haber forzado la alimentación de los gansos. Los hígados grasos no llegaban a ser tan grandes y el color y la textura tampoco coincidían, y estudió varias formas de conseguir el aspecto de foie típico. Por ejemplo, hay una planta que crece abundantemente en Extremadura y que incluida en la dieta de los gansos hace que su hígado se vuelva más amarillento.

En esto estaba Eduardo cuando varios chefs de reconocido prestigio le convencieron de no hacerlo y de sacar al mercado un producto realmente diferente. El foie de Sousa tiene un tono grisáceo, no tan amarillento como el clásico foie. También es algo más compacto, menos meloso.

Así pues, antes de tomar por primera vez este foie uno tiene que ser consciente de que no encontrará un foie típico. Hay que abrirse a una nueva propuesta culinaria para poder disfrutar de su sabor intenso y sabroso y de su textura delicadamente mantecoso.

Obama probó el foie de La Patería de Sousa

El foie de Sousa fue uno de los productos servidos por Dan Barber en la Casa Blanca en la cena de celebración de la elección de Barack Obama como Presidente de los EEUU.

Obama fue senador por Illinois anteriormente. La capital de este estado es Chicago, donde está prohibido desde 2006 el uso en la restauración de foie gras obtenido mediante alimentación forzada.

de ganso ibérico salvaje

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.